sábado, 9 de marzo de 2013

Ya me canse de hablar bajito



En el marco de la celebración del primer aniversario de la resistencia pacifica de la Puya, y la celebración de la consulta de buena fe, en la Aldea los Planes, San Rafael las Flores, Santa Rosa; me siento más patriota que en un 15 de septiembre.


El día viernes por la tarde veía una película, acerca de la represión que se vivía en Cuba, en el gobierno de Fulgencio Batista; y hubo una frase que me calo, desde la cabeza para transitar en todos los sentidos y quedarse en la conciencia, la frase rezaba “ya me canse de hablar bajito”, frase impresionante que se abre para gritarnos desde el silencio de nuestra conformidad: ¡despierta!, ¡grita! ¡el poder sos vos!
Y pensando en esa frase, me tome la tarea de tratar de transmitir, la urgencia y la necesidad de que hoy “dejemos de hablar bajito” y que desaparezca de nuestra mediocre vida de guatemalteco común esa mala costumbre de agachar la cabeza y decir amén a todo. Sin el afán de ofender a nadie, solo con el deseo de que levantemos nuestra cabeza y miremos de frente al sol.No tome esta nota como regaño sino como llamado, de parte de aquellos que han sido callados y de aquellos que no han podido hablar, y esos son nuestros niños y los que aún no han nacido.
Pero quiero hacer énfasis en dos momentos coyunturales, acerca de la resistencia y defensa de Derechos elementales tales como el acceso al agua y a vivir en paz. Por esa razón traigo a esta tribuna a las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc las cuales se encuentran en Resistencia Pacifica desde el 2 de marzo de 2012,  mejor conocidas como La Puya. Estas comunidades compuestas por hombres y mujeres trabajadoras, conscientes de su deber por la vida, deciden romper el silencio y organizarse, ante una empresa minera extranjera, que en su afán de enrriquerse, mataría de sed y hasta de hambre a los comunitarios. Siendo que esas comunidades forman parte del corredor seco. Al ver este abuso ellos pudieron haber buscado un escondite, o hacerse de la vista gorda, pero comprendieron y sintieron en su propia carne, lo imposible que es pasar indiferente ante una situación que atentaría no solo contra unos cuantos sino contra toda una comunidad. Y sabían los riesgos que estas acciones patrióticas conllevan, sabían que el gobierno es más amigo de los extranjeros que de los paisanos, sabían que el “brillante” Ministro de Gobernación en alianza con periodistas serviles los criminalizaría, ellos sabían los riesgos que corrían, pero eso no impidió que ellos dejarán de “hablar bajito” y gritarán exigiendo RESPETO.  
Otros grupos que desfilan por esta tribuna, son los heróes de las Aldeas San Juan Bosco (la primera en realizar la consulta de buena fé, en el municipio de San Rafael las Flores, Santa Rosa, ya que el alcalde les ha negado el derecho a decidir, pero el 17 de febrero de 2013, donde el 99.26% dijo NO a la MINERIA) y la Aldea los planes quienes el 3 de marzo pasado, se organizaron para actuar de manera admirable, rompiendo el silencio y las falsas acusaciones de creerla territorio minero, y mediante una consulta de buena fe, de manera libre decidieron y dijeron a viva voz “NO queremos MINERIA” con el 93.44%, la población de dicha aldea cansada de los abusos del Alcalde el cual les niega la consulta municipal, y de la contaminación que provoca la minera, de cual ellos son vecinos porque se encuentra a escasos 30mts de la comunidad, Sin temor alguno dijeron NO, teniendo a la mina a la par, la cual cuanta con seguridad privada y unidades de las FEP proporcionadas por el Gobierno, dijeron NO, el secreto fue organizarse y perder el miedo.
Hoy Guatemala, nuestro país corre peligro de ya no sea nuestro, los malos políticos están regalando nuestra tierra, están robando de manera arrolladora, nos están dejando en la calle, nuestros niños están muriendo de desnutrición, nuestras mujeres están muriendo estranguladas, los delincuentes andan libres en las calles y nosotros encerrados en nuestras casas, la canasta básica es inalcanzable, nos están pagando menos del salario mínimo, los partidos y candidatos políticos se burlan de nosotros, los medios de comunicación nos mienten, nuestras comunidades están sin agua, nuestras escuelas sin maestros, nuestros hospitales sin medicinas….

Y en fin ¿dejarás de hablar bajito o vamos a gritar?


Consulta de Buena Fé, Aldea San Juan Bosco.

1 comentario:

  1. Guatemala esta raptada por malos guatemaltecos y por extranjeros que lo unico que hacen es beneficiarse de los Recursos Naturales que tenemos... La lucha es hoy, mañana y siempre...

    ResponderEliminar