jueves, 4 de abril de 2013

La MINERA SAN RAFAEL NO TIENE LICENCIA SOCIAL PARA EXPLOTAR...!

El dìa de hoy, a las 9:30 AM, Se llevo a cabo la conferencia de prensa, donde distintas organizaciones sociales y pobladores de San Rafael las Flores, Santa Rosa, se pronunciaron ante el otorgamiento de la licencia de EXPLOTACIÓN MINERA el "EL ESCOBAL", a la empresa CANADIENSE MINERA SAN RAFAEL, SA, subsidiaria de TAHOE RESOURSES INC.


El día de ayer en la mañana, el Ministerio de Energía y Minas otorgo la licencia de explotación MINERA a la empresa CANADIENSE San Rafael S.A.  Esta empresa enfrenta una denuncia penal por contaminación industrial de las aguas de la quebrada El Escobal, afluente directo del rio Los Esclavos, la cual es investigada por la agencia fiscal de contaminación de la fiscalía de Sección de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Publico y cuya investigación criminal se encuentra bajo control judicial del Juzgado de Instancia Penal, Narco-actividad y Delitos contra el Ambiente, del departamento de Santa Rosa. 

El MEM, rechazo las 250 OPOCISIONES PRESENTADAS, las cuales fueron rechazadas de forma ilegal, ya que la actual ley de mineria, manda a que sean atendidas antes de otorgar una licencia.

Además se recalco que dicha empresa NO TIENE LICENCIA SOCIAL PARA OPERAR...!

Esto ha sido demostrado en las ultimas 4 consultas de buena fé, donde las aldeas:
      
       San Juan Bosco        99.26% dijo NO A LA MINERIA

Los Planes                  93.44% dijo NO A LA MINERIA

El Volcancito               99.20% dijo NO A LA MINERIA

La Cuchilla                 96.65% dijo NO A LA MINERIA



Hace uso de la palabra el Mayordomo de la Comunidad de Santa Maria Xalapan y Presidente del parlamento Xinka, ROBERTO GONZALES UCELO. Quien fue secuestrado el 17 de marzo, luego de salir de la consulta de buena fé, realizada en la Aldea el Volcancito, San Rafael las Flores, donde la comunidad dijo NO a la MINERA con el 99.2%
Esta imagen fue difundida ayer, por las redes sociales..

El director de CALAS, Yuri Melini, muestra el aréa que planea explotar MINERA SAN RAFAEL, la cual consta de 14 licencias más.





2 comentarios:

  1. Las corporaciones multinacionales como internacionales o transnacionales Guatemala no debe darles licencias porque solo sacaran nuestros recursos naturales y ellos aran sus BILLONES y Guatemala sigue lo mismo. El ministro debe de renunciar. Si quieren aser algo por Guatemala que empiesen ayudar a educar a nuestra gente.

    http://www.guatemalanarts.com

    ResponderEliminar
  2. si la mara dijo que no, es no!

    ResponderEliminar