martes, 31 de diciembre de 2013

2014 INSURGENTE



l
atribunadelpatojo saluda: 

A todos y todas las personas que durante este año 2013 aglutinaron las filas de la esperanza, por una vida DIGNA; que a pesar de los escarnios que provienen del gobierno de cuartel, siguen resistiendo, ejemplo para todos y todas.

La resistencia ante el saqueo, el exterminio, el hambre y el genocidio sistemático de los pueblos indígenas, son hoy el adalid de la juventud que ha despertado, no para salir corriendo de espanto, sino para sumarse a la lucha que la historia nos llama a reivindicar...!

VIVA LA PUYA,
VIVA SAN RAFAEL LAS FLORES,
VIVA JALAPA,
VIVA MATAQUESCUINTLA,
VIVA NUEVA SANTA ROSA,
VIVA VIVA CASILLAS,
VIVA SANTA MARIA XALAPAN,
VIVA SANTA ROSA DE LIMA,
VIVA ASUNCION MITA,
VIVA SAN JUAN SACATEPEQUEZ,
VIVA EL VALLE DEL POLOCHIC,
VIVA EL ESTOR,
VIVA SANTA CRUZ BARILLAS,
VIVA SANTA EULALIA,
VIVAN LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE
VIVAN LOS PUEBLOS DEL SUR
VIVAN LOS PUEBLOS DE ORIENTE
VIVAN LOS PUEBLOS DEL NORTE
VIVA LA RESISTENCIA...!
¡Gracias por nuestra dignidad recuperda!

Así pues hombres y mujeres valientes: VENCEREMOS!

domingo, 29 de diciembre de 2013

487 PALABRAS y 17 AÑOS DE "PAZ"




Ya 17 años pasaron, de aquel momento histórico, que marcaba una nueva etapa, más humana para Guatemala. Y este fue la firma de los Acuerdos de Paz, un contrato social, que ponía “fin” a 36 años de conflicto armado (1960-1996), con cifras realmente escalofriantes.

A pesar de haber nacido en el ocaso de la guerra (1993) Que para cuando se firmó la Paz, tenía 3 años y meses; y pareciera fácil ver una ficha de a Q1.ºº y ver el grabado de la “paloma” que simboliza la paz y decir: “a que bueno, que ya todo cambio”…pero ¡NO! No es fácil asimilar, que 17 años después los mismos problemas que llevaron a los jóvenes del MR13 (Movimiento Revolucionario 13 de noviembre de 1963) a levantarse en armas, todavía siguen allí, y hoy con mayor fuerza.

La crisis económica siempre sigue golpeando a los de abajo, en las fincas cafetaleras, azucareras, bananeras todavía se siguen ganando salarios de hambre. Las maquilas explotan a sus empleados y muchas veces limitándole sus derechos elementales, como a las prestaciones y sindicalizarse. La población rural, indígena-campesina que es la gran mayoría, siguen siendo excluidos de la toma de decisiones, a tal punto de imponerles Estado de Sitio y hasta destacamento militar en zonas donde la población se opone a megaproyectos transnacionales de minería, hidroeléctricas, monocultivos y otros.

La Firma de los Acuerdos de Paz, abría espacios para la participación efectiva y legitima de los pueblos indígenas y campesinos, reivindicando así sus derechos que por más de 520 años les habían sido negados. Y ponía “fin a la violencia política” cesaría la persecución y la represión hacia las personas que pensaban de manera contraria al gobierno-empresarial-militar. Pero no, y no es que sea negativo, pero hoy por hoy, el campesino que reivindica sus derechos inherentes, como el derecho humano al agua, se le tacha como “terrorista” y así sucesivamente la letanía de improperios hacia las comunidades que resisten ante megaproyectos, de parte del gobierno, de parte del empresariado agremiado en el CACIF, y en la población alienada por los medios de DESinformación.

Y termino con este panfleto, poniendo en manifiesto, como a mi generación y a las que me prosiguieron, se nos niega el conocer a profundidad lo que paso en los 36 años de guerra, y las causas por las cuales se inició. Estaba en cuarto año de bachillerato, en un colegio “cristiano” y se celebraba el día de la conmemoración de las víctimas del conflicto armado (25 de febrero 2011) y según entendía yo, ese día en todos los centros educativos se hacía referencia al tema, y yo en mi pleno derecho, me avoque con la maestra de Estudios Sociales, y le dije: “maestra, enséñenos lo que paso en el Conflicto Armado” y ella me dijo: “No porque los papás se enojan” Y hoy por hoy, una sociedad castrada, alienada e indiferente.

lunes, 16 de diciembre de 2013

II ANIVERSARIO, CONSULTA MUNICIPAL DE VECINOS, SANTA ROSA DE LIMA.


El domingo, 15 de diciembre de 2013, se llevo a cabo la conmemoración del II ANIVERSARIO, CONSULTA MUNICIPAL DE VECINOS, SANTA ROSA DE LIMA, Santa Rosa, Guatemala.

Donde una gran caravana de aproximadamente 60 vehículos, recorrió las calles principales del municipio. Con pancartas, globos, banderines marimba y spots en contra de la actividad minera en la región, fueron utilizados por los pobladores, para hacer eco en las personas y continuaran en pie de lucha.

La caravana finalizó, en la Aldea El Rinconcito, perteneciente al mismo municipio, donde unas 1500 personas se congregaron para tener una misa de acción de gracias por el aniversario, además se rindió homenaje a 19 compañeros y compañeras, presos injustamente el 18 de septiembre de 2012, durante una manifestación pacifica en San Rafael las Flores, Santa Rosa, que llevaba como fin colocar un ramo de flores en la entrada de la Minera San Rafael, esto como símbolo de que la resistencia es pacifica.

Durante la actividad, un helicóptero rondaba el cielo de la aldea. Probablemente perteneciente a la Minera San Rafael.

El la consulta municipal celebrada, la población de Santa Rosa de Lima dijo NO a la MINERIA, con el 98%.

El actual alcalde del municipio, quien es del partido "Patriota" firmó el abril pasado, un convenio con la minera, para recibir regalìas. La población no esta de acuerdo con esta decisión. 

Aunque no hay una licencia de explotación y exploración minera en el municipio, la población se mantiene alerta, porque saben que la empresa minera San Rafael, va por 14 licencias más en la región.