miércoles, 28 de mayo de 2014

"COMUNIDAD" - Otto René Castillo

"Hermosa encuentra la vida
quien la construye hermosa.
Por eso amo en ti
lo que tú amas en mí:
La lucha por la construcción
hermosa de nuestro planeta."

martes, 27 de mayo de 2014

COMUNITARIOS DE LA PUYA, IRAN A JUICIO


INFORMACION: PRENSA COMUNITARIA


#LaPuya: Criminalización y judicialización de luchadores sociales comunitarios, la estrategia de la empresa minera


Esta mañana en Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala, durante la primera audiencia de acusación en contra de 5 luchadores sociales, entre ellos Yolanda Oquelí, el juez Adrian Rolando Rodríguez Arana decidió ligar a proceso a 4 comunitarios de la Resistencia Pacífica de "La Puya" todos del municipio San José del Golfo. A Yolanda Oquelí afortunadamente no la ligó a proceso. Los delitos de los que se les acusa injustamente es de “detención ilegal”, “coacción” y “amenazas.” 



Los abogados defensores de los cinco comunitarios durante el debate argumentaron las inconsistencias de la investigación del Ministerio Público: 

Lic. Edgar Pérez: "No se puede acusar a un grupo de personas como grupo. El Ministerio Público - MP no presentó una investigación para determinar responsabilidades individuales de los imputados." Pide al juez declarar falta de mérito y que les deje libres de toda acusación. Por su parte la abogada Lucía Xiloj argumentó; que el MP no determinó tiempo, modo, ni lugar en los casos individuales.

A pesar de lo consistente de los argumentos de los abogados, el juez Adrián Rodríguez decidió abrir un juicio a cuatro de los comunitarios, ellos son Fernando Castro Carrillo, Gregorio Catalán Morales, Eusebio Muralles Díaz y Francisco Carrillo Catalán. Este juicio o debate oral y público iniciará el 18 de agosto 2014 y ordenó al agente fiscal continúar con la investigación y presentar nuevamente pruebas el 30 de junio 2014. 

Además les ordenó arraigo, arresto domiciliario y deben firmar una vez por mes un libro, en el juzgado de Paz de San José Del Golfo.

Francisco Carrillo Catalán, levanta el puño y dice: "PRESENTE" 




EN DIGNA RESISTENCIA



sábado, 24 de mayo de 2014

NO FUE EL OLOR A GAS PIMIENTA


La madrugada del 23 de mayo, nuevamente la voz de alerta corrió sobre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, ambos municipios del departamento de Guatemala, muy cercanos a la Ciudad Capital. “Otra vez, ya vienen los mineros y otra vez con bastante policía” así fue como la noticia corrió de casa en casa.

En el Campamento de Resistencia Pacifica “La Puya” se encontraba un grupo de pobladores, los cuales durante 2 años y 2 meses han estado turnándose, para defender su territorio, de la terrible amenaza producida por la Minera Química de Metales. Está de parte de empresas transnacionales, que son  KCA y EXMINGUA. Todo empezó cuando el 2 de marzo de 2012, una valiente mujer se plantó ante una retroexcavadora. Ya que el Gobierno de Álvaro Colom, autorizó la Licencia de EXPLOTACION MINERA “Progreso VII Derivada” la cual abarca, los municipios anteriormente mencionados. Los cuales forman parte del corredor seco, un territorio donde escasea el agua. Según profesionales en el área de la Evaluación de Impacto Ambiental, aseguran que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero es deficiente. Esta razón, fue la principal, para que pobladores de ambos municipios, de distintas edades y credos, rompieran fronteras y se instalaran en un punto donde convergerían sus más nobles anhelos y que de allí brotara DIGNIDAD NACIONAL hacia todo el país.

Por lo cual, los lacayos que fueron financiados por grandes consorcios millonarios, no pueden comprender, el hecho de que aún hay gente sincera que ama este pedazo de tierra y gritan con sus actos PACIFICOS “Esta, NO es su finca” Por tal motivo, varios intentos se han dado, para frenar este movimiento, donde sus únicas armas son ORACIONES y ALABANZAS. Por eso lo que paso en “LA PUYA” no se llama cumplir con la ley, porque no respetaron los protocolos policiales, hay videos y fotos de lo ocurrido. Se llama TERRORISMO DE ESTADO. Ayer mientras, muchos guatemaltecos, eran asaltados, extorsionados, violados, más de 400 elementos de la PNC y más de 70 radio patrullas sirvieron, para escoltar cuatro camiones de volteo y una Mano de Mica (Tractor).

Pero "bienaventurados los que lloran..." y los y las pobladoras de La Puya En Resistencia lloraron, no por la pimienta que brotó de las cientas de granadas, lanzadas a las cabezas y cuerpos de nuestros héroes y heroínas, sino porque, ellos y ellas NO SON DE PIEDRA, SON HUMANOS. De los cuales brota DIGNIDAD, ejemplo urgente, para un país, donde esa cualidad está en peligro de extinción.

Más aún "bienaventurados los que luchan, porque el mañana les pertenece" Y yo puedo dar fe de eso.








Más de 70 patrullas se movilizaron, para reprimir a la población.




Altos Mandos de la PNC, encargados de dirigir el operativo, descansan en lo que fue el campamento de Resistencia Pacifica La Puya, después de ser ultrajado, por el TERRORISMO DE ESTADO





Más de 200 agentes de la PNC montaron guardia en la Resistencia

jueves, 8 de mayo de 2014

EMPLEADOS MUNICIPALES, EXIGEN EL PAGO DE SALARIOS

JALAPA, JALAPA.
Alrededor de 75 empleados de la Municipalidad de Jalapa, agremiados en el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Jalapa, exigieron el pago de sus salarios, ya que llevan dos meses sin devengarlo. 

viernes, 2 de mayo de 2014

TOPACIO REYNOSO ¡PRESENTE!


Foto (AVA -Asociación de Vecinos de Amatitlan)

En el marco de la celebración, del Día Internacional del Trabajo, un grupo de activistas de Derechos Humanos, nos sumamos a la marcha convocada por esta “Tribuna” Digital, para rendir homenaje a la joven compañera Topacio Reynoso, porque ella como Activista de Derechos Humanos, trabajaba por una Guatemala con Justicia Social. 

Esto en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en el atrio de la Corte Suprema de Justicia, esto en el Centro Cívico. De la cual guardias de Seguridad Privada, del Banco de Guatemala, nos quisieron desalojar, con fusiles M-16 en mano. Pero al llamar a la PDH y poner de conocimiento esta represión, basada en la ignorancia de dichos guardias, de que esa plaza es publica –salvo que ya la hayan privatizado- se alejaron, pero siempre mantuvieron control sobre el grupo. En dicho lugar se elaboraron carteles con la consigna "Tantas botas para aplastar, una sola flor" "nunca podrán contra la vida" "Topacio VIVE" "Topacio, tu lucha es nuestra"

A su inicio fue de aproximadamente 15 personas, donde se colocó un poema realizado por Topacio, de donde desbordaron muchas emociones, rabia, indignación, pero sobretodo deseos de continuar su valiente y noble sueño. Más adelante, muchas más personas se sumaron. Calculando así un aproximado de 30 personas. Entre las organizaciones que acompañaron, podemos mencionar a CPR-URBANA, HIJOS, UDEFEGUA, PBI, ACOGUATE, NISGUA, AVA, así como personas individuales.

Durante todo el recorrido de la marcha, la manta y los mensajes, llamaron la atención de la gente que observaba desde las aceras y la que marchaba. Fue tanto el silencio de los medios, que había un desconocimiento total del caso, pero de una u otra manera la población tuvo que enterarse, de este lamentable hecho. O quizás, tomar conciencia y seguir en la lucha.


En Canadá, en las ciudades de Toronto y Montreal, miembros de la solidaridad internacional, realizaron plantones, en las sedes de Goldcorp, denunciando estos actos criminales y terroristas. Así sucesivamente Topacio no morirá, sino que vivirá siempre en el corazón del pueblo alzado en conciencia. 

TOPACIO REYNOSO ¡PRESENTE!






Foto: Isabel Juarez
Foto: AJODER

Foto: AJODER