Porque no es por moda, ni por la mafia de "La Linea", porque muchas otras veces desde hace el tiempo he estado allí y allá, con el pueblo digno que resiste por la vida, su vida, nuestra vida.
Porque no podemos seguir agachando la cabeza y soportando el 20% de corrupción en toda la obra publica, porque no podemos darnos el lujo de tener el 51% de pobreza, ni el 30% de analfabetismo,
Porque las balas se regalan al por mayor en plena luz del día, porque las casas se han convertido en cárceles por los extorsionistas, porque el miedo se ha convertido en negocio, porque los gobernantes anda opulentos y con escoltas.
Porque aun en pleno siglo XXI tenemos el 25% de la población que no tiene acceso al agua. Y cerca de 2 millones no tienen acceso a la energía eléctrica. Y porque hacen falta más de 1.5 millones de viviendas para sustituir a los techos de cartón.
Porque le han arrebatado la tierra a los q´eqchi´es, han reprimido a La Puya, han sitiado Barillas, San Rafael y Mataquescuintla, porque han asesinado en Monte Olivo y masacrado en la cumbre de Alaska,
Porque estamos jodidos y REjodidos, pizados y REpizados, pero no vencidos. Me emociona el hecho de ver gente nueva y joven involucrarse, somos el 70% de la población y el 52% son mujeres.
Nos vemos en la plaza porque es justo y necesario poner los puntos sobre las "íes". Y porque la historia debe cambiar, hay que tener el coraje y dignidad de mandar a la "mierda" a quienes con su dinero y demagogia pretenden gobernar este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario