jueves, 3 de abril de 2014

Tan solo un año


Hoy, 3 de abril de 2014, se conmemora un acto de traición al pueblo de Guatemala. Solo un año ha pasado y a mi parecer, la imposición del proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, ha sido una de las expresiones vivas, de la represión más cruda, al mejor estilo del Conflicto Armado Interno, pero esta, en la era de la “paz”

La historia de Guatemala, ha estado marcada por una interminable línea de sangre, una antología de despojo, gobernantes serviles, intervención extranjera, burguesía fascista  y una indiferencia forzada, que “gracias” a ella estamos como estamos.

El proyecto minero “El Escobal” nace a la vida jurídica el 15 de marzo de 2007, como parte del Proyecto de Exploración Minera “Oasis” y solicitan la Licencia de Explotación el 8 de junio de 2011, periodo desde el cual, pobladores se han venido oponiéndose a esta imposición, solicitando el Derecho a la Consulta Municipal, la cual dos corporaciones municipales han prometido, más no han cumplido. Esta Licencia de Explotación Minera ocupa el área de 19.99km2 del municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Este proyecto de Minería Química de Metales forma parte de 14 proyectos mineros más en la región, en la cual aspiran abarcar más de 2000km2.

Ante estas arbitrariedades del Desgobierno de Guatemala, la población ha venido resistiendo, una serie monstruosa de criminalización, más de 100 personas sindicadas falsamente de delitos tales como: terrorismo, resistencia, allanamiento, secuestro, que han sido colocados a hombres y mujeres trabajadoras, que exigen y defienden legítimamente sus Derechos (Art. 45 CPRG) Un Estado de Sitio, que movilizó, más de 5000 elementos de la Policía y el Ejercito, para amedrentar a líderes comunitarios. Y las personas que dirigieron esos operativos, hoy ocupan cargos de importancia en el Gobierno, tal como el mando del Ministerio de la Defensa y la Dirección de la PNC*.

Actualmente dicha licencia, se encuentra impugnada ante la Corte de Constitucionalidad, esto porque la Dirección General de Mineria del MEM**, no quiso conocer las más de 400 oposiciones legales presentadas por pobladores, avalados en el Artículo 46 de la Ley de Minería.

Yo viví, en el ocaso del CAI*** pero hoy por hoy, esa misma historia se revela ante mis ojos, y esa misma indignación y rabia histórica, esas mismas injusticias como con la EXMIBAL y CHIXOY, el mismo discurso fascista, las mimas artimañas cobardes de la oligarquía, pero aun así, de algo estoy seguro, el pueblo pronto despertará en todo su esplendor y exclamaremos como Arbenz “ Guatemala es de Guatemala, no de intereses extranjeros, es nuestra y de ustedes y nosotros la defendemos pulgada a pulgada”


*Policía Nacional Civil
**Ministerio de Energía y Minas
***Conflicto Armado Interno




No hay comentarios:

Publicar un comentario