miércoles, 16 de abril de 2014

"La uTopis"



-Al escribir esta nota, me tiemblan los dedos sobre el teclado, los lentes se empañan y las lágrimas brotan, obedeciendo la ley de la gravedad, caen.

Tan solo 16 años de edad tenía Marilyn Topacio Reynoso Pacheco, le gustaba que le llamarán “La Topis” pero para mí era “La uTopis” porque era valiente, servicial, sonriente, que tenía una energía positiva, dispuesta a hacer andar la causa por una Guatemala con JUSTICIA SOCIAL.

Con ella compartíamos sueños, utopías, rebeldía con justa causa y profundos deseos de una revolución, que le hiciera un “jaque mate” a tanta podredumbre en el sistema de Gobierno. Ah sí, ella, la de “la edad de orgullo” la que se expresaba con su guitarra, la que con su mirada profunda y convincente sin mover los labios decía “pronto se abrirán las grandes alamedas, para que pase el hombre libre y construya una sociedad más justa”  Por eso yo le decía “La uTopis” porque “para eso sirve la utopía, para caminar” Pero resulta, que eso daña los intereses de ciertas “personas” y por eso los cobardes decidieron empuñar un arma, halar un gatillo, más nunca decidieron empuñar la mano del pueblo, ni mucho menos halar a la juventud para lograr un cambio, es más decidieron eliminar a la juventud.

Esto no es un tema nuevo, ya lo vivimos en el pasado, a tan solo 17 años de la Firma de la tan falaz “paz” defender y exigir derechos, es peligroso. Y Topacio, quien era de las supuestas generaciones de la “paz”, donde ella tendría un escenario diferente para practicar su activismo, fue ASESINADA ¿Quién sería el autor intelectual? No lo sabemos, pero desde mayo del 2013, el pueblo de Mataquescuintla, el cual es el primer municipio de Guatemala LIBRE DE MINERIA, ha sido hostigado fuertemente por el Desgobierno de “La Fincona” (Guatemala) todo por oponerse al falso desarrollo de la Industria Minera, en la región del norte de Santa Rosa y el sur de Jalapa, más de 2000 km2, esperando ser devorados por las empresas mineras, utilizando técnicas nocivas a la vida humana.  

Y esta era la lucha de Topacio y la de su pueblo, la misma lucha que se libra en casi todo el país, ante la IMPOCISION de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, monocultivos y petroleras. Y por eso su madre, el día en que Topacio fue devuelta a la tierra, para que florezca Guatemala, dijo: “vamos a luchar para cumplir tu sueño, para que un día ellos (los mineros) se vayan” Y así será, porque se ha demostrado que la Minería Química de Metales, NO es económicamente rentable, NO es ambientalmente sostenible, NO es socialmente aceptada.

Por eso a “La uTopis” la comparo con cuatro grandes mujeres de nuestra historia, no la que “enseñan” en las Escuelas públicas y privadas, sino la historia construida desde abajo y con conciencia. La comparo con Mama Maquin, mujer en resistencia por la defensa de la madre tierra y el derecho a la tierra. La comparo con Rogelia Cruz, por su belleza tanto física, como interior, por sus ansias de lograr un cambio urgente. La comparo con Alaíde Foppa, por su cualidad de artista, de poeta y soñadora. La comparo con María Chinchilla, aquella maestra que se atrevió a pensar en revolución y luego de su muerte física, llego ese glorioso 20 de octubre de 1944. Por eso Topacio, ayer tu pueblo y muchxs que te aprecian y quieren, no te fueron a despedir, fueron a decirte presentes! y es por eso que en memoria tuya, es prohibido rendirse, porque juramos vencer.

¡Hasta pronto!









1 comentario: