sábado, 21 de junio de 2014

LOS 45,000 se REIVINDICAN


-En REIVINDICACIÓN de los más de 45000 desaparecidxs en Guatemala y por los otros miles en América Latina. Por sus incansables familiares, que albergan la esperanza de encontrarlos y encontrarse. Porque "esta prohibido dejarlos en el olvido" 

"¿Dónde están? Pregunto yo
Parado frente al tiempo que se detuvo
lo contrario, a los ríos de sangre
que no se detuvieron.

¿Dónde están? pregunto yo
A esa pared, que vio, que escuchó
cuando arrancaron por la fuerza
a aquél héroe, de corazón de pueblo.

¿Dónde están? pregunto yo
Al árbol que fue podado, tiroteado
a la calle que fue bañada en sangre
de romántico soñador...!

¿Dónde están? pregunto yo...!
Y me dicen desde el palacio del olvido
¡calla! ¿no ves que la paz ya se firmó?
y me envían un contingente armado
con bombas de amnesia y macanas castra ideas
escondidos detrás de una armadura de cobarde,
de letras amarillas de un periodistas sin escrúpulos
de gobernantes terroristas
cuyo mérito es tener las manos
manchadas de sangre y con olor pólvora.

El ejercito del olvido y el generalato de la amnesia
se preparan a atacar, a callarme.
-Todo queda en silencio-
Y de pronto un viento fuerte, una lluvia,
un relámpago, un temblor,
estremece a los desmemoriados.

De todos lados brotan claveles rojos
de los cuatro puntos cardinales.
Y de esa manera la pregunta
que desde mi memoria histórica surgía
se revelaba con gran estirpe.

Ellos y ellas están acá, en nuestra lucha
por reivindicar al pueblo,
están en el ímpetu para abrir las alamedas
para que desfilemos emancipados y edifiquemos

una sociedad mejor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario