lunes, 8 de abril de 2013

RESISTEN porque aman otras vidas...!



NEBLINA EN AYARZA. PEDRO MUÑOZ

"Solo le pido a dios que resguarde las vidas que 
eligieron "la resistencia esta noche, porque aman otras vidas...

Estoy atrapado en un viaje,
miro la tarde de ustedes vecinos contra la mina,
la neblina aparece lenta por los cerros,
en las colinas de la cañada aparecen las
nubes que le abren el camino a a la noche,
ellas son empujadas por el viento del sur,

van atrapando al crepúsculo y se va 
tornando gris el horizonte.

Estoy atrapado frente al nepotismo repetido
hasta la saciedad frente al gobierno que 
solo vende la patria, solo olvida, persigue,
ataca con sus armas: LOS SERVILES Y 
ADULADORES. Estoy atrapado frente a los
contratos fraudulentos entregados como
concesión frente a las leyes, contra las leyes,
contra las instituciones, sobornando a los funcionarios
sobornables, entregando las riquezas y presumiendo 
miserias que dejaran
tiradas las corporaciones extranjeras.

Estoy atrapado recordando a unos viejecitos
que son míos, soy de ellos, me esperan, sueñan
mis mismos sueños, despiertan en las madrugadas,
me recuerdan... ellos recuerdan a un nieto caprichudo,
ellos son él, yo soy de ellos, los espero, sueño sus sueños
inocentes, lentos, sin temores; me despierto en las noches
y me acuerdo de ellos, en la penumbra de
mi espera, los miro cruzar como siluetas, como
almas que llegaron para verme. Estamos atrapados
en esa vida que un día de ellos, de los abuelitos
tenía tardes de paz, de palabras y sonrisas
distendidas mirando caer la tarde y la lluvia; 
ahora tiene estos caminos de la noche,
de la huelga y la espera casi infinita. Porque son los
caminos subversivos de los hombres que aman.

Estoy atrapado mirando las carreras del ministro de
gobernación, mirando en un cuarto oscuro por
un lente que tiene infrarojo, como si va
de cacería, miro a sus subalternos y muchos de
ellos también tienen abuelitos, tienen una patria a la
que fueron obligados a odiar, tiene una mujer a la que
no le agrada su desfachatez contra las mujeres como ella,
tienen unos niños que desean llegar a ser buenos
hijos de la patria que ellos, los padres policías les
están construyendo. Estamos atrapados en la necia
forma de odiar, como si de verdad somos enemigos,
como si una noche de protesta pacífica se eligiera
sin avisar de sus consecuencias, porque la arrogancia y
la forma ruin de un gobierno siempre es impredecible.

Mi nieta esta atrapada, ella espera hacer de mis historias
un olvido para siempre, ella olvidara las historias de exterminio
ahí en mi pueblo de San Rafael, ahi en mis caminos de La Sierra,
de Samurra, de Casillas, mis veredas para Rinconcito, Cerro Gordo,
por el cerro de Colis en los inviernos hasta Jalapa. 
Tendrá que conformarse nuestros nietos con escuchar 
con palabras tristes salidas de mis labios y miradas dolorosas en mis ojos
cuando les diga de mis atardeceres de colores ahí en 
la laguna de Ayarza.
Ella, los nietos tendrán que prescindir
del olvido, o del dolor que surge de los recuerdos de la muerte,
o de los corajes mirando a los asesinos burlarse de las violaciones,
de las masacres, de la forma humillante como se
ensañaron y se ensañan contra la vida. Estamos siendo
atrapados por el pasado que degradó la vida y por este
presente que nos está arrebatando la paz, la existencia,
los deseos de conservar un entorno que siempre ha sido
nuestro.

Estoy atrapado pidiendo a dios que los proteja esta noche,
muchas noches, todas las noches. Solo le pido que después de
esta noche nos deje levantarnos victoriosos a un nuevo 
amanecer, que sea el amanecer de paz y esperanza,
solo le pido a dios que nos permita ganar a todos, a los
que infringen dolor, a los que pagan por ello, a los que
están con su valor y entereza esa noche.
QUE DIOS NOS ATRAPE A TODOS CON SU OMNIPOTENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario