martes, 27 de mayo de 2014

COMUNITARIOS DE LA PUYA, IRAN A JUICIO


INFORMACION: PRENSA COMUNITARIA


#LaPuya: Criminalización y judicialización de luchadores sociales comunitarios, la estrategia de la empresa minera


Esta mañana en Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala, durante la primera audiencia de acusación en contra de 5 luchadores sociales, entre ellos Yolanda Oquelí, el juez Adrian Rolando Rodríguez Arana decidió ligar a proceso a 4 comunitarios de la Resistencia Pacífica de "La Puya" todos del municipio San José del Golfo. A Yolanda Oquelí afortunadamente no la ligó a proceso. Los delitos de los que se les acusa injustamente es de “detención ilegal”, “coacción” y “amenazas.” 



Los abogados defensores de los cinco comunitarios durante el debate argumentaron las inconsistencias de la investigación del Ministerio Público: 

Lic. Edgar Pérez: "No se puede acusar a un grupo de personas como grupo. El Ministerio Público - MP no presentó una investigación para determinar responsabilidades individuales de los imputados." Pide al juez declarar falta de mérito y que les deje libres de toda acusación. Por su parte la abogada Lucía Xiloj argumentó; que el MP no determinó tiempo, modo, ni lugar en los casos individuales.

A pesar de lo consistente de los argumentos de los abogados, el juez Adrián Rodríguez decidió abrir un juicio a cuatro de los comunitarios, ellos son Fernando Castro Carrillo, Gregorio Catalán Morales, Eusebio Muralles Díaz y Francisco Carrillo Catalán. Este juicio o debate oral y público iniciará el 18 de agosto 2014 y ordenó al agente fiscal continúar con la investigación y presentar nuevamente pruebas el 30 de junio 2014. 

Además les ordenó arraigo, arresto domiciliario y deben firmar una vez por mes un libro, en el juzgado de Paz de San José Del Golfo.

Francisco Carrillo Catalán, levanta el puño y dice: "PRESENTE" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario