viernes, 2 de mayo de 2014

TOPACIO REYNOSO ¡PRESENTE!


Foto (AVA -Asociación de Vecinos de Amatitlan)

En el marco de la celebración, del Día Internacional del Trabajo, un grupo de activistas de Derechos Humanos, nos sumamos a la marcha convocada por esta “Tribuna” Digital, para rendir homenaje a la joven compañera Topacio Reynoso, porque ella como Activista de Derechos Humanos, trabajaba por una Guatemala con Justicia Social. 

Esto en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en el atrio de la Corte Suprema de Justicia, esto en el Centro Cívico. De la cual guardias de Seguridad Privada, del Banco de Guatemala, nos quisieron desalojar, con fusiles M-16 en mano. Pero al llamar a la PDH y poner de conocimiento esta represión, basada en la ignorancia de dichos guardias, de que esa plaza es publica –salvo que ya la hayan privatizado- se alejaron, pero siempre mantuvieron control sobre el grupo. En dicho lugar se elaboraron carteles con la consigna "Tantas botas para aplastar, una sola flor" "nunca podrán contra la vida" "Topacio VIVE" "Topacio, tu lucha es nuestra"

A su inicio fue de aproximadamente 15 personas, donde se colocó un poema realizado por Topacio, de donde desbordaron muchas emociones, rabia, indignación, pero sobretodo deseos de continuar su valiente y noble sueño. Más adelante, muchas más personas se sumaron. Calculando así un aproximado de 30 personas. Entre las organizaciones que acompañaron, podemos mencionar a CPR-URBANA, HIJOS, UDEFEGUA, PBI, ACOGUATE, NISGUA, AVA, así como personas individuales.

Durante todo el recorrido de la marcha, la manta y los mensajes, llamaron la atención de la gente que observaba desde las aceras y la que marchaba. Fue tanto el silencio de los medios, que había un desconocimiento total del caso, pero de una u otra manera la población tuvo que enterarse, de este lamentable hecho. O quizás, tomar conciencia y seguir en la lucha.


En Canadá, en las ciudades de Toronto y Montreal, miembros de la solidaridad internacional, realizaron plantones, en las sedes de Goldcorp, denunciando estos actos criminales y terroristas. Así sucesivamente Topacio no morirá, sino que vivirá siempre en el corazón del pueblo alzado en conciencia. 

TOPACIO REYNOSO ¡PRESENTE!






Foto: Isabel Juarez
Foto: AJODER

Foto: AJODER

No hay comentarios:

Publicar un comentario