domingo, 7 de abril de 2013

16 COCODES de San Rafael las Flores se PRONUNCIAN ante licencia MINERA.


El día de hoy 7 de abril de 2013, los diferentes representantes de los COCODE de San Rafael las Flores, Santa Rosa, manifestaron públicamente su RECHAZO a la licencia de EXPLOTACIÓN MINERA "El Escobal", esta fue aprobada por el gobierno el día miercoles 3 de abril de 2013. La cual afirman los representantes de los COCODE,  tiene ilegalidades, cuenta con diversas denuncias presentadas ante el MINISTERIO PUBLICO, por contaminación de La Quebrada el Escobal y carece de legitimidad ya que ha sido rechazada por la población.

Además alegaron que en tres ocaciones, en dos administraciones municipales diferentes, les han NEGADO la CONSULTA MUNICIPAL DE VECINOS. 


La licencia de EXPOLIACIÓN MINERA, utilizará para la explotación de metales un área de  19.99km2. Esto representa el 23.79% del territorio de San Rafael las Flores.

Los comunitarios afirman que NUNCA FUERON CONSULTADOS y suficientemente INFORMADOS. Además agregaron que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por dicha empresa, no fue aporbado por la población. 
Ya que este proyecto afirman que daña el entorno natural, especialmente el AGUA.

 El presidente del COCODE de la aldea la Cuchilla, la cual colinda con la empresa minera,  expreso:
"antes nuestra comunidad era libre, soberana, no habían conflictos de nada, nosotros salíamos y entrabamos a toda hora, hoy tenemos problemas, la empresa esta colindando con nuestra comunidad y nuestro camino, los señores (la población de la aldea) pasan a toda hora y vienen los de seguridad (de la empresa minera) les han tirado...pasan los niños del instituto como a las 7 de la noche, y vienen jugando, ellos (los de seduridad) piensan ¿saber qué van a hacer? y les han tirado"

El presidente del COCODE de la Aldea los Planes, muestra el acta de la asamblea comunitaria, consulta de buena fe, donde la población dijo NO a la MINERÍA con el 93.44%.



Este es el PRONUNCIAMINETO DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA PACIFICA DE SAN RAFAEL LAS FLORES, SANTA ROSA, GUATEMALA.


Y exigen al Presidente Peréz Molina que CANCELE DE MANERA INMEDIATA dicha LICENCIA de EXPLOTACIÓN.

2 comentarios:

  1. A este gobierno no le importa lo que le pase al campesino y su entorno, debemos averiguar de que tamaño fue la mordida que recibieron los funcionarios. Como sucede en estos casos el Estado se comprometió con sus financistas de campaña y ahora devuelven el favor, recuerden esta campaña política del 2011 fue la mas cara de la historia. Todos los partidos de la oligarquía gastaron demasiado dinero para llegar al poder y el que llego fue para desplumar al pueblo

    ResponderEliminar
  2. La gente se esta muriendo lentamente porque le destruyen sus siembras, su casa, sus recursos y el gobierno sigue llenandose de dinero que roba a las comunidades violentadas por el arma criminal de las transnacionales y los vende-patria.

    ResponderEliminar